Reclamar fianza alquiler

Reclamar fianza alquiler

Son muchas las consultas relacionadas con reclamar la fianza de alquiler. En este artículo vamos a dar unas pautas a seguir para cuando el propietario no devuelve la fianza. Se resolverán cuestiones en relación a la fianza y, cómo reclamar fianza de alquiler

¿Para qué sirve la fianza de un alquiler?

Una pregunta común ante un alquiler es para qué sirve la fianza de alquiler. Por fianza entendemos aquella garantía que se usa para asegurar el cumplimiento de una obligación. 

Así que, la fianza del contrato de alquiler se usa como garantía en el caso que existan posibles desperfectos que el inquilino realice en la vivienda, o incluso por falta de pago. El propietario de la vivienda podrá reclamar la fianza alquiler en el momento de perfeccionar el contrato arrendamiento de fincas urbanas, como es el alquiler.

Ahora bien, en la Ley de arrendamientos urbanos la fianza está regulada y determinada en el artículo 36. Este artículo nos dice que el importe de la fianza del alquiler vivienda será de una mensualidad de la renta. 

1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

Artículo 36.1 Ley Arrendamientos Urbanos

Y ¿dónde se deposita la fianza de un alquiler?

Para poder reclamar la fianza alquiler establecida en el contrato, ésta se debe determinar y cobrar durante la firma del contrato de alquiler. La pregunta que nos hacemos entonces es dónde se deposita la fianza de alquiler

Hay dos particularidades a tener en cuenta:

  • El depósito deberá realizarse en las oficinas del organismo oficial
  • El inquilino tiene el derecho de solicitar el justificante del deposito al propietario una copia

En Cataluña, por ejemplo, se podrá depositar el importe de la fianza por Internet, en las cámaras de la propiedad urbana o bien en el INCASOL.

Hay un plazo de 2 meses para realizar el ingreso de la fianza desde el momento de la firma del contrato.

Al finalizar el contrato de arrendamiento ¿es obligatorio devolver el importe de la fianza?

Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el arrendador tiene la obligación de devolver el importe de la fianza, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones recogidas en el contrato y la vivienda se haya devuelto en el estado pactado por las partes en el contrato

Cuando ha finalizado el contrato, y se tiene justificante entrega de llaves por parte de inquilino, el arrendador dispone de 1 mes para comprobar el estado del inmueble, y la posible existencia de desperfectos, así como del pago de todos los suministros.

Tras este plazo, si el inmueble está en buenas condiciones, se deberá devolver el importe de la fianza. Si se demora más de este plazo, el arrendador deberá pagar los intereses legales, y el inquilino podrá reclamar fianza alquiler judicialmente, siendo la misma una deuda a su favor.

Sin embargo, también puede darse que el inquilino haya causado algún desperfecto en la vivienda. En estos casos, el arrendador puede reclamar la fianza de alquiler y no devolver el importe de la fianza en su totalidad. 

Entonces, ¿cuáles son los motivos para no devolver la fianza?

No en todos los casos va a ser posible reclamar la fianza del alquiler. En este apartado expondremos los motivos para no devolver la fianza por parte del propietario.

Así, el propietario puede quedarse con la fianza cuando el inquilino incumple con sus obligaciones (artículo 27 LAU), en resumen:

  • Daños en la vivienda 
  • Finalizar el contrato antes de lo estipulado
  • No estar al corriente de pago (ya sea de rentas o suministros)
  • Obras sin el correspondiente permiso 

Debido a la función que desempeña el importe fianza alquiler vivienda, en tanto a soporte que garantiza el cumplimiento correcto por parte del inquilino, no se podrá reclamar fianza alquiler en el caso de incumplir con las obligaciones mencionadas. 

Ello no quita la posibilidad de devolver el importe de la fianza en su totalidad, puesto que existe la posibilidad de, tras arreglar los desperfectos o cubrir con los gastos, parte del importe puede ser devuelto

¿Cuánto tiempo tiene el arrendador para devolver la fianza?

Una vez finalizado el contrato de alquiler, el propietario debe devolver el importe de la fianza. Para saber cuánto tiempo tiene el arrendador para devolver la fianza debemos acudir a la Ley. 

La ley de arrendamientos urbanos nos dice que el propietario tiene un período de 30 días a contar desde el momento en que se ha extinguido el contrato y se han entregado las llaves, y si se demora deberá atender a los intereses generados. 

Nos podemos encontrar en el caso de que el propietario no devuelve la fianza. Si nos encontramos ante esta situación el inquilino podrá interponer una demanda para reclamar fianza alquiler

Si el propietario no devuelve la fianza, ¿qué puedo hacer? 

Estos son los pasos a seguir para reclamar fianza de alquiler

  • Hablar con el arrendador. Es la primera solución amistosa con tal de que se nos pueda devolver el importe de la fianza
  • Si tras reclamar fianza alquiler de manera amistosa el propietario no devuelve la fianza, se procederá a enviar un burofax solicitando formalmente la devolución del importe fianza alquiler vivienda. Es fundamental para el caso que se acabe acudiendo a los tribunales

A todo esto, se ha de tener en cuenta cuanto tiempo tiene el arrendador para devolver la fianza. De acuerdo con el artículo 36 de la ley arrendamientos urbanos, dispone de 1 mes desde que haya recuperado la posesión del inmueble. 

En el plazo mencionado, se valorará por parte del propietario si existen motivos para no devolver la fianza. En este sentido, el inquilino debe esperar ese mes para enviar el burofax reclamando la fianza del contrato de alquiler. Y, posteriormente plantear una reclamación ante el juzgado

 

Resumen
Reclamar fianza alquiler
Nombre del artículo
Reclamar fianza alquiler
Descripción
Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el arrendador tiene la obligación de devolver el importe de la fianza, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones recogidas en el contrato y la vivienda se haya devuelto en el estado pactado por las partes en el contrato. 
Autor
Publisher Name
Abogados Desahucio
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.