Documento entrega de llaves

Documento entrega de llaves

Si estás buscando documentos legales para arrendar una propiedad, es probable que hayas oído hablar del documento de entrega de llaves y posesión. Este contrato es importante tanto para el inquilino como el propietario, ya que establece las condiciones iniciales o finales del contrato de arrendamiento. En este documento se detallan todos los aspectos relativos a la finalización del contrato, incluyendo la entrega de la posesión al propietario.

¿En que consiste un documento de entrega de llaves?

El documento de entrega de llaves y de la posesión es un contrato que firman el arrendatario y el arrendador en el momento de finalizar el contrato de alquiler. En este documento se establece que se realiza la entrega de las llaves y la posesión de la vivienda al propietario una vez que ha terminado el contrato. Es decir es un justificante de la entrega de las llaves a su propietario.

Sin embargo, puede no constar únicamente que se realiza la devolución de la posesión, en el documento de entrega de llaves se podrá especificar una serie de condiciones, como por ejemplo:

  • La fecha en la que se realiza la entrega de las llaves, así como la fecha en que se realizó el contrato de arrendamiento
  • La descripción del estado general de la vivienda y sus instalaciones
  • El estado en los que se encuentran los suministros al día de la entrega
  • Plazo para la devolución de la fianza

Por ello el documento de entrega de llaves es tan importante, ya que permite documentar todos estos aspectos y dejar constancia de ellos. De esta forma, se evitan problemas a futuro tanto para el inquilino como para el propietario.

¿Cómo se realiza la entrega de llaves?

La entrega de llaves al finalizar un contrato de alquiler es el momento final del mismo, a partir de ese momento el propietario vuelve a tener la posesión del inmueble anteriormente arrendado, mientras que el inquilino deja de ostentar su condición de arrendatario.

El acto mismo de la entrega de las llaves se realizará en el momento y lugar que se especifique en el contrato, suele ser en la oficina de la empresa de alquiler o directamente en el inmueble arrendado.

Asimismo, si estamos ante la finalización de un contrato de alquiler en el documento de entrega de la posesión se podrá hacer constar que la devolución de la fianza.

Finalmente, y como ya hemos comentado, también podrá constar en el documento de entrega de llaves el estado del inmueble en el momento de la entrega, así como cualquier daño que se haya producido durante la estancia del inquilino.

«No se han aportado fotografías de tales desperfectos (en concreto del supuesto destrozo del parqué), ni practicado prueba pericial, y únicamente existe la declaración del dueño, significadamente poco expresiva sobre las características y entidad de los daños. En consecuencia, se desconoce si las obras eran realmente imprescindibles para la subsanación de daños, o si se acometió la pintura de paredes y acuchillado del suelo por simple voluntad de la arrendadora, con el fin de procurar una presencia óptima de la vivienda de cara a su oferta en alquiler.» 

Sentencia de la Audiencia provincial de Madrid Sección 4ª de fecha 24 de enero de 2012

En resumen, el documento de entrega de llaves es un documento que dota de seguridad jurídica a la finalización de una relación arrendaticia.

¿Se puede realizar el documento de entrega de la posesión si existe una deuda?

Como venimos comentando el documento de entrega de la posesión es un documento que pone fin a la relación arrendaticia, por lo tanto si existe una deuda del arrendatario con el arrendador se deberá hacer constar en el mismo.

Con ello, en el documento de entrega de llaves se podrá reflejar la deuda existente, los conceptos adeudados, así como el compromiso del inquilino de hacer frente a dicha deuda, sirviendo de documento de reconocimiento de deuda.

En cualquier caso, y ante la existencia de una deuda, el documento de entrega de llaves no será válido si no están presentes todos los interesados.

Por lo tanto, si existe una deuda el documento de entrega de llaves deberá reflejar:

  • Motivo por el que existe la deuda
  • Importe de la deuda
  • Compromiso de pago
  • Importe de las mensualidades que las partes hayan acorado

El documento de entrega de la posesión no solo sirve para contratos de arrendamiento

Tal y como comentamos, el documento de entrega de la posesión sirve como justificante de la entrega del inmueble a su legítimo propietario.

Con ello, dicho documento no solo sirve para casos en que exista un contrato de arrendamiento, sino que también será válido en aquellos casos en los que:

  • Se realiza la venta de un inmueble
  • Se cede el uso de un inmueble a otra persona por un determinado tiempo
  • Ante ocupaciones ilegales

En este último caso, el documento de entrega de la posesión se asemejara a un acuerdo extrajudicial entre las partes en el que el ocupante, ante la interposición de una demanda de desahucio, acordará la devolución de la posesión del inmueble ocupado a su propietario.

Resumen
Documento entrega de llaves
Nombre del artículo
Documento entrega de llaves
Descripción
El documento de entrega de llaves y de la posesión es un contrato que firman el arrendatario y el arrendador en el momento de finalizar el contrato de alquiler. En este documento se establece que se realiza la entrega de las llaves y la posesión de la vivienda al propietario una vez que ha terminado el contrato. Es decir es un justificante de la entrega de las llaves a su propietario.
Autor
Publisher Name
Abogados Desahucio
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.