demanda desahucio por finalizacion contrato

Desahucio por expiración del plazo

Cuando un contrato de alquiler llega a su fin y el arrendatario no quiere devolver la posesión nos encontramos ante la necesidad de interponer una demanda de desahucio por expiración del plazo contractual.

La demanda se fundamentará en que el plazo del contrato ha expirado, sin que se haya producido la prórroga acordada entre las partes.

Qué hacer ante la finalización del contrato de alquiler

Cuando un contrato de alquiler finaliza, el arrendador tiene derecho a recuperar la posesión del inmueble.

No obstante, si el inquilino no quiere abandonar la vivienda y devolverla al propietario éste deberá solicitar el desahucio por expiración del plazo ante los juzgados.

Por otro lado, ante la finalización de un contrato de alquiler y que el arrendatario no quiera desalojar la vivienda, pero sí negociar una prórroga del contrato con el propietario.

En este caso deberá ponerse en contacto con éste para iniciar las conversaciones, siempre y cuando el propietario no haya comunicado su intención de no renovar el contrato.

Con ello, si eres el arrendador y no quieres renovar el contrato del alquiler a tu arrendatario deberás comunicarlo por escrito con al menos cuatro meses de antelación a la finalización del contrato.

1. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Artículo 10 Ley Arrendamientos Urbanos

Demanda desahucio por finalización del contrato

Si ha finalizado el contrato de alquiler, el propietario ha comunicado debidamente su intención de no renovar el contrato y el inquilino no quiere abandonar la vivienda, se podrá interponer demanda de desahucio por finalización del contrato.

Esta demanda de desahucio por finalización del contrato se interpondrá ante juzgado de la población donde radique el inmueble.

7.º En los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el tribunal del lugar en que esté sita la finca.

Artículo 50.1.7º Ley Enjuiciamiento Civil

En la demanda se solicitará al juzgado que dicte sentencia por la que se desahucie al inquilino. Además se le podrá condenar a pagar los gastos ocasionados por el procedimiento.

Documentos que debe contener la demanda desahucio por finalización del contrato

En la demanda de desahucio por expiración del plazo se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Copia del contrato de arrendamiento
  • Acreditación de que se ha comunicado al inquilino, por escrito y medio fehaciente, su voluntad de no renovar el contrato
  • Liquidación de deuda, si la hubiera, por aquellas rentas generadas después de la finalización del contrato

Una vez se presente la demanda, se va a tramitar por el cauce del juicio verbal, notificando la demanda desahucio por finalización del contrato al inquilino.

Acumulación desahucio falta de pago y expiración del plazo 

El artículo 250.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que la acumulación de acciones en un mismo procedimiento es posible. Siempre y cuando no se opongan entre sí.

En este sentido, si llegado el fin del contrato de arrendamiento el inquilino, además, adeuda alguna renta, podrá acumularse la demanda de desahucio por finalización del contrato a la de desahucio por falta de pago.

“4. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:

3.ª La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucios de finca por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, con independencia de la cantidad que se reclame.” […]

Artículo 437.4.3ª Ley Enjuiciamiento Civil

Contestación demanda desahucio por expiración de plazo

Ante la interposición de una demanda de desahucio por finalización de contrato, el demandado dispondrá de un plazo de diez días, a contar desde la notificación para formular su contestación a la demanda de desahucio por finalización de contrato.

Una vez finalice el plazo y si no se presenta contestación a la demanda, se dictará sentencia por la que se declare resuelto el contrato.

Los únicos motivos de oposición a una demanda de desahucio por finalización de contrato son los siguientes:

  • Que no ha transcurrido el tiempo mínimo de duración del contrato establecido por ley
  • Falta de comunicación por escrito y con la debida antelación comunicando su voluntad de no renovar el contrato

Con ello, en la contestación de la demanda de desahucio por expiración del plazo contractual solamente podrá alegarse cómo causas de oposición las aquí mencionadas, tal y como establece el artículo 444 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

La carga de la prueba en el desahucio por finalización del contrato

Cuando hablamos de la carga de la prueba nos referimos a quién de las partes tiene que aportar la prueba para acreditar los hechos en los que se basa su demanda o su contestación a la demanda.

En el desahucio por finalización del contrato, la carga de la prueba corresponde al demandante, es decir, al propietario.

Esto significa que deberá acreditar ante el juzgado:

Seguidamente, y en caso de que el demandado alegue cualquier circunstancia por la que considera que no ha finalizado el plazo contractual o la no debida comunicación será el demandado quien deberá aportar la prueba que así lo acredite.

Suspensión de desahucios por vulnerabilidad social

Recientemente, mediante el Real Decreto Ley 21/2021 se ha regulado la suspensión de los desahucios por vulnerabilidad social.

Dicha suspensión afecta a los siguientes tipos de desahucio

Para que se acepte la suspensión de los desahucios por vulnerabilidad social será necesario que:

  • Se acredite la vulnerabilidad del demandado mediante informe de servicios sociales
  • Que el demandado no disponga de otros recursos para hacer frente al pago de una vivienda alternativa

El solicitante deberá acreditar las situaciones de vulnerabilidad recogidas en las letras a) o b) del artículo 5 del real decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

Y para ello será necesario, como decimos, aportar la documentación establecida en el artículo 6 del real decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas en este artículo es aconsejable que contactes con un abogado especializado, ¡contacta con nosotros y te ayudaremos!

Resumen
Desahucio por expiración del plazo
Nombre del artículo
Desahucio por expiración del plazo
Descripción
Cuando un contrato de alquiler finaliza, el arrendador tiene derecho a recuperar la posesión del inmueble. No obstante, si el inquilino no quiere abandonar la vivienda y devolverla al propietario, éste deberá solicitar el desahucio por expiración del plazo ante los juzgados.
Autor
Publisher Name
Abogados Desahucio
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.